martes, 8 de marzo de 2011

La columna de Roxana....


Queridos amigos y amigas:

Mi nombre es Roxana Mariela Hans Barrera, soy profesora de educación inicial y especialista en Matemática y comunicación egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y además soy miembro integrante del equipo de especialistas denominado : “Capacitadoras en Acción”.

Estoy felizmente casada y soy madre de dos hermosos hijos: Alejandro de 15 años y Mariabelén de 10 años, aunque parezca un “cliché”, ambos son la luz de mi vida y es que para nosotras las madres, nuestros hijos son capaces de fortalecer nuestras vidas de tal manera que sacamos fuerzas de donde pareciera que no la tenemos para educarlos y atenderlos siempre.
En este año 2011 me he propuesto compartir con ustedes los días miércoles algunas reflexiones del trabajo en el aula el cual permitirá entre muchas cosas ir mejorando nuestra práctica docente e ir entendiendo nuestra misión como educadoras.
Empezamos un nuevo año escolar y es muy importante que desde el inicio podamos desarrollar una buena comunicación con nuestros niños, padres de familia y sobre todo con nuestros compañeros de trabajo .

Las relaciones humanas se desarrollan sobre la base de una buena comunicación, muchas veces los problemas surgen por “malos entendidos”, porque no se supo expresar con claridad lo que se quiere, o no se entiende bien lo que se quiso decir.
La enseñanza tradicional, en la cual nos hemos formado, ha considerado por mucho tiempo que aprender la gramática y la ortografía era suficiente para lograr que desarrollemos una buena comunicación, el énfasis de la enseñanza era lograr ser expertos en gramática, que no está mal, es muy importante también, pero la comunicación va más allá de aprender reglas u ortografía.
La comunicación es expresar pensamientos, ideas, sentimientos a otros de manera eficaz y adecuada, y para ello debemos desarrollar habilidades, actitudes, conocimientos.
Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas básicas para poseer competencia comunicativa.
Sabemos que nos comunicamos principalmente a través de las palabras, pero éstas quedan cortas ante todo lo que se puede y quiere comunicar. El silencio también comunica, las manos, la sonrisa, la postura, la pintura, la danza.
Es la comunicación en todas sus formas la base, como dije anteriormente, de nuestras relaciones humanas.
Como maestra y luego de haber pasado por un programa riguroso de especialización entiendo la importancia de desarrollar competencias comunicativas y como éstas nos van a permitir desenvolvernos en la vida con eficacia en todas las situaciones posibles.
He aprendido en este tiempo transcurrido a organizar mejor mi pensamiento al utilizar los organizadores gráficos después de una lectura, siento que el leer abre luces para mejorar nuestra práctica docente y entender los procesos por lo que pasamos para aprender, escuchar con empatía, hablar sin temor a equivocarme, escribir para perennizar mis reflexiones, mi trabajo, mis ilusiones, mis metas, mis objetivos, en fin desarrollar mis capacidades comunicativas (aunque siempre estamos en constante evolución) para mejorar como persona, profesional, amiga, madre, esposa, entenderme a mí misma, entender a los otros, poder entender que no siempre podemos entenderlo todo y sonreír a pesar de eso, poder crear, poder dar, poder amar, en fin para relacionarme mejor con el mundo, para ser más humana.
La comunicación te abre las puertas, te relaciona con el mundo, es la herramienta fundamental, como dice Vigostky, para el desarrollo del pensamiento, porque nos permite poder expresar lo que sentimos, lo que nos emociona, lo que pensamos.
Como maestra debo y quiero propiciar espacios de expresión oral, escrita y de otros lenguajes: corporal, plástico, sonoro, gestual. y eso lo entendí en las clases de comunicación en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.
Les dejo con este pensamiento de Abigail Adams : ““El saber no se obtiene por azar. Hay que buscarlo con afán y alimentarlo con diligencia”
Nos vemos el miércoles que viene.
Roxana.












Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ROXANA! QUE GUSTO SABER DE TI Y SOBRE TODO QUE PODAMOS NUTRIRNOS DE TUS EXPERIENCIAS.BENDICIONES, ESPERO TU APORTE EL MIERCOLES. LUZ CAMINO