miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

En el prefacio del libro publicado por Edgar Morín el director de la UNESCO, Federico Mayor escribió: " Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos (...) De algo podemos estar seguros : si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy"



A continuación les presento un breve resumen del libro titulado "Los siete saberes propuestos por Edgar Morín"


1. CURAR LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO _ Morín sostiene que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión. El conocimiento humano no es todopoderoso puede cometer errores de percepción y juicio, es sensible a las perturbaciones, a la influencia de los afectos, a la huella de la propia cultura, al conformismo, a la postura del grupo o de la sociedad sobre un determinado tema, etc. Ninguna teoría científica está inmunizada contra el error.

Por eso la educación debe enseñarnos a criticar el propio conocimiento, en vez de aceptarlo ciegamente. La busqueda de la verdad exige reflexión, crítica, estar alerta a los errores. La educación debe propiciar en los estudiantes la capacidad de detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento, así como a convivir con sus ideas sin ser destruidos por ellas.


2. GARANTIZAR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE: Ante el aluvión de informaciones que se recibe a diario, es necesario aprender a discernir cuáles son una clave para lo que nos interesa. Lo mismo ocurre con el gran número de problemas que debemos enfrentar cotidianamente; hay que saber diferenciar los de mayor importancia. Para lograr ambas cosas necesitamos aprender a ver el contexto en que surgen, a descubrir sus multiples dimensiones y la relación que existe entre sus diversos aspectos.


Esta capacidad de ver más alla de la superficie de los hechos, se construye a partir de lo que conocemos, pero también de la crítica a lo que creemos saber. Supone aprender a plantear y resolver problemas, utilizando y combinando todas las habilidades que poseemos. Sólo así podremos aprender a construir conocimientos pertinentes, y es la educación la que debe ofrecernos las oportunidades para eso.


3. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. Hoy más que nunca necesitamos reconocernos formando parte de una humanidad común, que es al mismo tiempo culturalmente diversa. Es por eso que el conocimiento humano debe ser siempre contextualizado, es decir, reconocer la relación que existe entre el cerebro, la mente y la cultura; entre la razón, los afectos y los impulsos; entre los individuos, la sociedad y la especie. Estas relaciones explican a la humanidad como una sola y diversa a la vez. La educación debe mostrar que todos los seres humanos tenemos un destino no sólo individual, sino también social y global, pues somos ciudadanos de la Tierra. En vez de tratar de uniformizar a las personas debe enseñar que la unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables, pues la cultura en general no existe sino a través de las multiples culturas.



4. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL: se necesita introducir en la educación una noción más poderosa que la del desarrollo económico, la del desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Nos ayuda a percibir mejor los problemas y a elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra. No hay otra manera de crear una misma conciencia antropológica , ecológica, cívica y espiritual en todas las personas.


5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES: La historia avanza por atajos y desviaciones, produciendo cambios que provienen a veces de giros hacia la civilización o hacia la barbarie. Hay en la historia mucho de azar o de factores impredecibles, pero también en el campo del conocimiento y en el de nuestras propias decisiones. No sabemos hasta cuando va a ser válido lo que conocemos ni qué ocurirá con lo que hayamos decidido.


Es por esto que la educación debe hacer suyo el principio de la incertidumbre. Nos hemos educado para un sistema de certezas, lo cual nos limita mucho en la vida, pues navegamos, comúnmente en océanos de incertidumbre, donde podemos encontrar sólo algunos archipiélagos de certezas.


6. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN : Comprender es una necesidad crucial para los humanos. La educación debe propiciar tanto la comprensión entre personas y entre grupos diferentes, como en escala planetaria. Ésta última está amenazada por el rechazo a los códigos éticos, ritos, costumbres y opciones políticas de los demás, por cosmovisiones incompatibles alimentadas por el egoísmo y por la sobrevaloración de la propia cultura, que nos impiden respetar al otro en sus cualidades multiples y complejas.


La educación contribuye a mejorar la comprensión si nos enseña a abrirnos empáticamente hacia los demás, a tolerar ideas



7. LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO: Morin afirma que es de la relación entre individuos, sociedades y especies que debe surgir la ética venidera. Esto nos exige, por ejemplo, aprender a construir consensos, a aceptar las reglas democráticas y a no temer a las diferencias no los antagonismos, pues la democracia no es la dictadura de la mayoría. La humanidad necesita dejar de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano, que lleve a compromisos a escala terrestre.


Morín señala que la educación no debe seguir fragmentando los saberes, pero si reflexionar siempre sobre lo que se enseña , evidenciar la relación entre las partes y el todo de cada hecho, entre lo simple y lo complejo. Propone que las universidades dediquen el 10% de sus presupuesto a financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que se señala.



NOTA : Continuaremos la semana que viene con la escritura del tema LOS APRENDIZAJES EN LA COMUNIDAD EUROPEA , en donde se narra la incorporación que hace con ocho competencias básicas al currículo con la finalidad de poner acento en los aprendizajes.NO TE LO PIERDAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tus propuestas me parece que para el presente siglo XXI los requerimientos educativos son diferentes .