jueves, 27 de octubre de 2011

“EVALUANDO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ”




Evaluar en el Perú suele producir diversas reacciones tanto de las personas encargadas de ejecutarlas como de aquellas que son evaluadas valga la redundancia.

Históricamente se ha evaluado para censurar y, en otras situaciones, se evalúa por evaluar, sin tomar en cuenta la importancia de esta actividad para mejorar los procesos y cambios que se podrían dar a partir de una buena estimación.

En el campo educativo surgen diversos escenarios al respecto, algunas maestras se incomodan al ser evaluadas, al tener que reformular algunas actividades o estrategias de trabajo y por ello algunas acompañantes pedagógicas evitan decir aquello que no está funcionando. Por el temor de ser incómodadas o acusadas de desconsideradas por la maestra acompañada, en el mejor de los casos.

Podríamos concluir que ambas partes se están perdiendo la gran oportunidad de comprobar, reajustar y tomar importantes decisiones para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover el gran cambio que busca nuestra sociedad. Debemos cambiar la idea de que a los maestros nos deben decir que todo lo que hacemos está bien porque caminar así nos ha llevado a los resultados que se vienen obteniendo en las evaluaciones tanto a nivel internacional como nacional. Si bien es cierto que antiguamente algunas amistades se incrementaban con la benevolencia o siendo licenciosos con los errores del otro, hoy sabemos que estos hechos han dañado gravemente grupos de niños y niñas que merecían una mejor educación.

Hoy, muchas aulas están promoviendo cambios significativos y existe un grupo de maestros y maestras deseosos de ser evaluados y de aprender a evaluar, porque se han dado cuenta que sobre la base de la aplicación de una variedad de técnicas e instrumentos han podido elaborar juicios de valor y toma de decisiones para mejorar los aprendizajes: profundizarlos o reiniciarlos aplicando nuevas estrategias de enseñanza.

Para apoyar este proceso de cambio ponemos a disposición esta recopilación de información que tiene como finalidad y objetivo reflexionar sobre la evaluación de los procesos del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Haremos referencia a los aspectos básicos como: historia, definición, características, tipos; como también indicadores e instrumentos de evaluación; poniendo especial énfasis, por último, en la evaluación por competencias. Esperamos que los participantes en el curso validen en su experiencia en aula estos aportes y enriquezcan las ideas que se presentan.

“La evaluación, cuando se la lleva adelante de manera apropiada, cuando se sabe analizar y leer adecuadamente los resultados, tiene un enorme potencial como motor del cambio educativo” (CISE PUCP. Proyecto Nuestros niños y Comunidad).


Lima, Noviembre del año 2011.










2 comentarios:

ADELI ESPINOZA CAMACHO-Acompañante Pedagógica PELA INICIAL-Ugel 02 dijo...

Asi es , la evaluación es muy importante, como mucho se dice "es permanente",...pero lo cumplimos en realidad?....soy acompañante y he visto que las docentes (no todas) utilizan su registro auxiliar de evaluación al finalizar el proyecto o unidad...y diario??? como registran el logro del indicador que se programó???.....esa es una gran debilidad que encontré en mis docentes y que fue muy grato ver que muchas de ellas tuvieron la voluntad de aceptar el cambio, pero algunas le tienen el miedo a realizar algo que está fuera de su "rutina".......la evaluación diaria en los niños es muy importante, nos hace reflexionar qué estrategias nuestras son óptimas y cuales necesitan cambiar, pero como muelvo a repetir el cambio está en nosotras mismas.

Anónimo dijo...

ANA MAMANI CH. UGEL N° 2 la evaluación es integral y permanente, que le permite al docente mejorar sus técnicas de evaluación y de la misma enseñanza teniendo en cuenta los diversos cambios, es decir que Debemos estimular el deseo de aprender , desarrollar su autoestima teniendo en cuenta estimular su capacidad de pensar haciendo preguntas que inviten a los niños a analizar la situación así mismo no debemos olvidar de recoger la co evaluación entre los alumnos , y de las maestras mismas evaluando nuestras fortalezas y debilidades al evaluar a los niños para tener el objetivo de mejorar la evaluación y técnicas ,sobre el que hacer educativo y tomar decisiones pertinentes para evaluar los procesos de aprendizaje.” LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO EN EL CUAL LOS DOCENTES COMO ALUMNOS APRENDEMOS DENUESTROS ACIERTOS Y NUESTROS ERRORES