miércoles, 12 de noviembre de 2008

I TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE DEL NIVEL INICIAL.2008.


Ponencia : “El teatro como medio formativo educativo”
Ponente : Claudia Sánchez.

Resumen de algunas consideraciones teóricas

Cuando hablamos de teatro nos vienen a la mente diversas palabras como representación, imitación, actuación, expresión, arte entre otras más,

Teatro es el arte de representar, de actuar, de dramatizar basado en dos componentes el actor y el público.

Se necesitan actores y actrices que representen acciones ya sean cotidianas o fantasiosas. Pero debemos enfatizar que no es lo mismo hacer teatro que hacer pedagogía teatral.

El teatro como medio formativo-educativo.

El objetivo del teatro como medio pedagógico es desarrollar capacidades, habilidades (concentración, memoria, creatividad, espontaneidad, socialización, etc).

En el Diseño curricular nacional, la curricula es muy pobre. En países como Chile y Colombia el arte dramático es todo un componente, la pregunta es ¿Por qué en el Perú no se le da importancia a este recurso?. Ya que con el teatro no sólo podemos brindar conocimientos sino que podemos anexar valores.

El teatro se puede llevar en la escuela, en talleres o desarrollar un montaje teatral. En el teatro es importante trabajar la expresión musical, la expresión plástica,la pantomima, el juego teatral, la expresión corporal, y la expresión y apreciación dramática.

El juego y el juego teatral en educación inicial

Las maestras de inicial sabemos que el juego es nuestra metodología, jugar con los niños es el quehacer diario. Todas desarrollamos al máximo la capacidad de juego y acompañamos esta característica con mucha dulzura y una gran sonrisa.

Consideraciones pedagógicas para hacer teatro con niños.

- Debemos fomentar un ambiente de confianza y alegría.
- Debemos fomentar actividades que el niño investigue, explore, descubra.
- Las dinámicas deben ser ágiles, flexibles y variadas.
- Los niños deben incursionar en la dirección de las dinámicas. Formar niños activos.
- Las experiencias deben ser creativas, dejándolos ser.
- Todo esfuerzo debe ser reconocido y aplaudido.
- Los niños deben crear y vivir el arte para su formación integral.
- Lo importante no es el resultado, lo más importante es el desarrollo pedagógico.
- Las experiencias de cada niño deben darse de acuerdo a su edad y su desarrollo psico-social.
- La metodología debe propiciar oportunidades para que los niños desarrollen su capacidad de comunicación.
- El teatro no es un fin , es un medio
- Las maestras no deben perder la capacidad de hacerlo jugando.
- Se deberá tener en cuenta la edad del niño para emplear el tiempor correspondiente. Así tenemos que con los niños de 5 años podemos usar 45 minutos, con los de 4 años entre 35 a 40 minutos y con los pequeños de 3 años entre 20 y 30 minutos.
- Cuando se manejan en las aulas más de 25 a 30 niños es necesario motivar contando lo que se va a hacer.
- Si un niño no desea participar, no se le debe obligar, sólo se le invita.


No hay comentarios.: