viernes, 14 de noviembre de 2008

I TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE DEL NIVEL INICIAL .2008.

Ponencia : “Atención oportuna y desarrollo motor”
Ponente : Pilar Azan Velásquez. U.N.M.S.M.

"Fundamentos de la Estimulación Temprana"

  • Tener la sensibilidad maternal.
  • La pauta más importante para estimular a un niño es el amor.
  • Los principales estimuladores son los padres.

La Estimulación temprana no tiene una definición única, ni se encarga de dar recetas ni técnicas uniformes. El término recoge una serie de procedimientos usados para estimular el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

El Doctor Glenn Doman al conceptuar la Estimulación Temprana se refiere a la" aplicación de procedimientos y técnicas que tienen por finalidad desarrollar el inmenso potencial del cerebro humano que se inicia durante el período de crecimiento y desarrollo mismo, es decir durante los seis primeros años de vida".

Elena Valdivieso (Perú 2002), define a la estimulación temprana como un proceso de atención intengral del niño que incluye :

  • Un afecto genuino, y actitudes asertivas por parte de la madre o de las personas que lo atienden, para desarrollar sentimientos de seguridad, autoestima, confianza en la gente y promover la capacidad para relacionarse positivamente, aprender a cooperar , compartir sus responsabilidades y tomar decisiones.
  • Un proceso de enseñanza aprendizaje que incluye ejercitaciones motoras sensoriales de comunicación gestual.
  • Incluye acciones de cuidados a la salud, como higiene, masajes, inmunización, agua segura, nutrición apropiada y suficiente protección frente a los peligros del ambiente y la contaminación.

Algunas consideraciones urgentes acerca de la Estimulación Temprana

  • La etapa pre escolar es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo pues en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad.
  • En esta etapa las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración lo que hace particularmente significativa la estimulación que puede hacerse sobre dichas estructuras.
  • Las últimas investigaciones en el campo de las neurociencias insiste en el profundo concepto que las experiencias tempranas pueden tener sobre la evolución de la capacidad del sistema nervioso.
  • A partir del sexto mes de embarazo y de vida intrauterina el feto tiene memoria. Lo recuerda todo.
  • Los tres primeros años de vida son trascendentales en nuestra vida .
  • Se ha comprobado que los niños que nacen por césarea nacen con grandes necesidades afectivas. Ya que ahora se sabe que a la hora de las contracciones el útero ejerce un tipo de presión que es como un masaje afectivo para el niño necesario antes de nacer. (Tomás Berni : el vínculo antes del nacer).
  • La estimulación temprana desarrolla el sistema nervioso dando al cerebro la estructura necesaria, favoreciendo las conexiones neuronales, y la creación de de su red, aumentando el número de sinapsis y estimulando la mielinización de los axiones. (A los 18 meses se comienza a establecer el número de neuronas y a mayor estímulo al bebé se logrará crear la mayor cantidad de redes neuronales.

Las redes neuronales.

  • Neuronas naturales
    Nuestro sistema nervioso está formado por un enorme número de células nerviosas: las neuronas. Cada una de estas células está conectada a un gran número de vecinas, formando una tupida red. Las neuronas reciben señales de entrada de sus vecinas a través de ramificaciones de entrada: las dendritas. Si la suma de las señales de entrada supera un cierto nivel, la neurona se activa y envía su propia señal a través del axón, o ramificación de salida. Las neuronas que se encuentren conectadas a este axón recibirán la señal por sus dendritas, y este cambio podrá generar, a su vez, nuevas señales que se propagarán a otras neuronas. Esta cascada de activaciones es la base del funcionamiento del cerebro y de todo el sistema nervioso.
  • La mielina es el aceite, el lubricante que hace que las conexiones sean más veloces.
  • Lo que provee la mielización es la alimentación,el Omega 3.
  • En los 2 años de vida lo que le da mayor calidad de mielización es la leche materna.
  • La lactancia.
  • No es sólo darle estimulación sino alimentación integral.
  • Cuando el niño nace su cerebro, salvo un gen de reflejo que le permite su supervivencia tales como la succión, posee una infinita probabilidad y capacidad de asumir toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante ciento de generaciones la cual es transmitida en los primeros momentos de la vida por el adulto que lo cuida. A esta capacidad de asimilar la estimulación del mundo que le rodea es la que se denomina la plasticidad del cerebro humano (Martinez Mendoza F.)
  • Hablamos por tanto de un cerebro inmensamente receptivo a la experiencia.

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