sábado, 8 de noviembre de 2008

TERMINAMOS LA MAESTRÍA



Jackie y atrás Martín.



Pablo, Magda, atrás Enma y Meche Tello.




Isidro



El día jueves, seis de noviembre, concluímos la malla curricular de la "Maestría Internacional en Educación" con mención en "Educación de la Creatividad", que hemos ido llevando con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en convenio con la Derrama Magisterial.

Un grupo de 45 maestros elegimos asistir y llevar juntos diversos cursos que han incrementado notablemente nuestro saber profesional. Esta maestría además nos ha servido para dar un salto importante en nuestro quehacer docente, ha permitido ver modelos de maestros, modelos de personas, modelos de actuación, compromiso y seguimiento de nuestros avances y retrocesos en forma permanente.

Los maestros cubanos con su ejemplo nos dejan huellas imborrables, de clases estupendas, en donde el pensar era la urgencia y el proponer respuestas a diversos problemas de nuestro campo educativo peruano ha sido inigualable. Tomando la experiencia cubana como un referente que nos motiva a luchar para que la educación peruana logre niveles de calidad, entendiendo que cualquier cambio debe empezar por nosotros, y que lograremos hacerlo viviendo nuestra experiencia educativa con pasión, con verdad, pero centralmente con calidad.

Peruanos que hemos venido llevando diversos cursos, en una propuesta cubana sumamente interesante, ya que aquellos que hemos tenido la oportunidad de llevar otras maestrías, apreciamos de inmediato la diferencia.

La propuesta activa en donde el curso de Metodología de la Investigación es planteada al inicio y la costumbre que nos llevamos de inmediatamente direccionar todos los aprendizajes en aras de resolver el problema planteado en nuestros centros educativos, nos ha permitido ver siempre “el quid del asunto”, sin rodeos, fantasías y creencias. Nos llevamos la costumbre de ser maestros investigadores porque no entendemos la profesión de otra manera. Nuestras aulas y nuestros centros educativos manejan diferentes tipos de problemas que deben ser resueltos en forma científica, y deben darse como un quehacer cotidiano.

Recordamos cursos como “Taller de Tesis”, con la Dra. Mirtha Betancourt, “Estrategias Psicopedagógicas para el Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento” de la Dra. Rosita Mariño, unido al tema que la apasiona “El Aprendizaje Creativo Vivencial” y la importancia de la escuela, el maestro, el alumno y los padres de familia para lograr un marco propicio desprovisto de estereotipos, formalidades y esquematismos que darán paso al alumno creativo, capaz de resolver los problemas que se presentan desarrollando centralmente sus niveles de pensamiento, condición necesaria en todo proceso creador.

“Lógica y Creatividad” en donde respondimos preguntas como la relación que guarda la creatividad y los procesos lógicos del pensamiento, o la relación que guarda la unidad de lo lógico y lo intuitivo en el proceso creador, quedando claros de que todo pensamiento lógico tiene que ser creativo, ya que lo lógico abarca todo tipo de pensamiento y a la vez la lógica te permite saber cuando una situación es posible y cuando no lo es.

¿Y recuerdan el taller vivencial con propuestas prácticas de Teresita Mariño y cómo fue nuestro nivel de participación grupal,o cuándo hicimos con la doctora Sixtalicia Gomez Peres el curso de Raíces Latinoamericanas de la Educación? En él revisamos conceptos: de sociedad, identidad, cultura, tradición, historia entre otros temas vitales para nuestra formación ; siendo los encargados finalmente de organizar el Congreso de Pedagogía en el siglo XV, invitando en este a los Mayas, los Aztecas y los Incas.

Cursos como Diseño y Desarrollo Curricular de la Dra. Esther María Pino, en donde logramos analizar críticamente los enfoques curriculares vigentes, explicando las características de nuestro diseño curricular a partir de los alumnos egresados y los resultados obtenidos. Proponiendo a nuestros grupos operar con elementos metodológicos de nuestra práctica y presentar un currículo pertinente que contenga exigencia y rigor científico para lograr un cambio en los resultados anteriores.

Varios cursos y varios profesores se nos quedan en el recuerdo con el fin de no atormentar a nuestro amable lector, pero nos llevamos el aprendizaje y nos contenemos el deseo de seguir contando y contando todo lo que hemos crecido en este tiempo.

Al grupo de amigos nos queda la posibilidad de seguirnos frecuentando, y nos llevamos la característica particular de cada uno. El ejemplo de varios como Isidro y Esther, catedráticos de la Cantuta que venían desde Chosica todos los días a las seis de la tarde y se retiraban a las once corriendo para llegar pronto a casa y que no se vaya el último micro de salvación. No los hemos pasado por alto amigos y los reconocemos por este ejemplo a seguir. Maestras como Carmen parada en humildad, repitiéndonos que si sabe mucho es por experiencia, y que nosotros en el tiempo lograremos su nivel. Amigos como Angel que cuando llegaba en un inicio, siempre lo hacia un poco tarde, y como hoy, es el primero en hacerlo y el ejemplo de rediseño docente a seguir. No nos olvidaremos los grupos que hemos ido formando como los de superior, secundaria, primaria, las de inicial, nuestras exposiciones y nuestros deseos de ser cada día mejores. Fue un doble y a veces triple esfuerzo para todos pero ¡sí valió la pena!

Finalmente compartimos un exquisito pollo a la braza con nuestra profesora Nancy Calero que es con quien nos despedimos, y nos llevamos su interés de saber cuando sustentamos y las fechas que nos ha dado a todos con el compromiso de llamarnos constantemente para que sea así; unido al discurso de nuestro director Jorge Fiallo en el que nos invita a seguir en el reto educativo y en la confianza y orgullo que le da el grupo de tener como característica el deseo de superación y la lucha constante por lograr mejores niveles. Indicadores que le dan la seguridad de que no nos conformaremos con la constancia de egresados y aspiraremos a sustentar con jurados nuestras tesis.

Bueno por nuestra parte en el discurso que tuvimos el honor de manifestar adjuntamos la promesa de este pequeño homenaje escrito y esperamos que les guste a todos ya que ha sido elaborado desde el corazón. Nos queremos siempre Y les regalamos además un par de canciones ya que la música para nosotros siempre será el regalo al alma.






No hay comentarios.: