sábado, 17 de diciembre de 2011

EXPERIENCIA EXITOSA DE FORMADORAS DEL NIVEL INICIAL PELA-DRELM.




En el Primer Intercambio de Experiencias Innovadoras en educación de Lima Metropolitana 2011, denominado: “Construyendo nuestra riqueza educativa”, que organizó la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, el equipo de formadoras técnico pedagógicas del nivel inicial, presentó en el aula DRELM, la experiencia exitosa titulada: “El uso de las tics como estrategia para complementar un acompañamiento pedagógico de calidad”.


En este evento realizado los días 2 y 3 de diciembre del presente año, se caracterizó por contar con una dinámica similar a las que se manejan en los Congresos Internacionales. Se iniciaba la jornada con una conferencia Magistral, y luego se brindaban otras conferencias exitosas e innovadoras en el aula denominada DRELM . Además se contaba con las aulas designadas para cada UGEL en donde se venían exponiendo diversas experiencias exitosas ganadoras por niveles.


Muy temprano se invitaba al público asistente a que elijan una exposición o una conferencia que este a tono con los intereses e inquietudes profesionales de cada visitante, dentro del marco educativo. Así tuvimos diversos temas como la presentación de Gloria de los Ríos y la experiencia del Barcia Bonifatti, la presentación del tema Cultura de la no Violencia dictada por el pedagogo Juan José Pescio, Importancia de la comunicación a cargo de Patty Osorio. Luego los visitantes podían pasar al aula DRELM, en donde se presentaron propuestas innovadoras, exitosas con temas variados producto de trabajos e investigaciones ejecutadas en el campo de la práctica educativa. Cabe resaltar la propuesta compartida del colegio Franco Peruano, escuelas innovadoras de la UGEL N°01 y la exposición de tics.



La formadora técnico pedagógica del nivel Inicial Yanis Rojas Otoya tuvo el encargo de su equipo para ofrecer la exposición de la experiencia exitosa, la cual fue elaborada para las docentes acompañantes de las UGELes 01, 02, 04, 05, 06 y 07 respectivamente.


Esta experiencia partió en respuesta a la problemática que se dio en el marco de la ejecución del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje cuando se evidenció que muchas acompañantes y acompañadas tenían deficiencia en el uso y manejo de las tics.


Por un lado el Banco mundial promueve dos capacitaciones para el manejo y aprendizaje del Sistema en el Instituto San Ignacio de Loyola y en el Instituto Superior Pedagógico Público Emilia Barcia Bonifatti (junio/octubre). Las formadoras DRELM, han promovido réplicas en las acompañantes para la revisión permanente del sistema SIGMA en donde finalmente se encuentra los siguientes porcentajes en el registro de información a la fecha:
Registro de información DRELM……………..100 %
Registro de información UGELes…………… .29 %

Ante estos resultados se decide buscar estrategias que promuevan en las docentes Acompañantes el uso de las TICS, iniciando un cambio de actitud el cual buscará la mejora en las dimensiones personal y profesional de los equipos de trabajo.
/font>DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La experiencia exitosa: “El uso de las TICS como estrategia para complementar un acompañamiento pedagógico de calidad”, se ha venido efectuando desde el mes de abril mediante diversas comunicaciones y envíos de material como: fotos, separatas y aportes de soporte técnico pedagógico. También se ha registrado información del acompañamiento pedagógico mediante el sistema SIGMA y actualmente se continúa la ejecución mediante el Taller Virtual.
BENEFICIARIOS
 Se ha invitado a 150 docentes acompañantes.
 Han aceptado 130 docentes acompañadas.
 El resultado de las visitas y comentarios hace un total de 41.6 %.
 Por tanto los beneficiarios son 41.6% de docentes acompañadas que ejecutarán la réplica respectiva.
¿CÓMO SE REALIZÓ LA EXPERIENCIA?
 La experiencia exitosa se inició con la invitación a la participación libre y espontánea a la dirección del blog de una formadora.
 Elección y selección de temas específicos para el asesoramiento virtual :Evaluando los procesos de aprendizaje de nuestros niños, Autoevaluación docente:


Lectura y reflexión "La Maestra Valle", Historia de la evaluación educativa (http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/11/historia-de-la-evaluacion-educativa.html)
 Elaboración de post que inviten a la reflexión permanente de los maestros y las maestras on line. http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2011/10/ministra-de-educacion-recortaremos-las.html

http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/12/pisa-2009.html
 Invitación virtual, telefónica y verbal a la participación espontánea de la experiencia.
 Recepción de las intervenciones, respuestas y monitoreo de respuesta a los inconvenientes que se suscitaron.

LOGROS
Se ha logrado:
 Formar a las maestras en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación digital (INTERNET).
 Promover hábitos que permitan adaptar a las “docentes acompañantes” al uso del lenguaje digital y a las maneras de comunicarse en los entornos virtuales.
 Aprovechar el tiempo libre para navegar en el campo virtual, buscando implementar conocimientos.
 Sugerir a las maestras la necesidad y la importancia de un aprendizaje virtual y autónomo, que deben obtener a lo largo de la vida.


Compartir virtualmente conceptos acerca de la importancia de la evaluación de los aprendizajes.

DIFICULTADES
 Algunos grupos de maestros y maestras acompañantes han mostrado resistencia al cambio.
 Se ha observado en algunas situaciones “indiferencia”, al ignorar la importancia y trascendencia del trabajo en el asesoramiento virtual.
 Un grupo de maestros y maestras ha entrado al entorno virtual pero no han podido participar, debido al desconocimiento de algunos protocolos de comunicación virtual
.

SUGERENCIAS
 Las docentes acompañantes deben continuar con las prácticas virtuales.
 Promover réplicas en las docentes acompañadas para que el acompañamiento sea más fluido y eficaz.
 Avanzar en el uso y manejo de recursos informáticos como los blogueros..


En la segunda parte de la presentación las tres formadoras del nivel inicial organizaron una mesa redonda alrededor del tema y uso de blogs educativos, teniendo como invitadas a la Licenciada Laura Arroyo y Gloria Gárate editora del blog Maestra sin fronteras, respectivamente.

1 comentario:

Gloria Marlene Gárate dijo...

El PELA es un programa que ha tenido un interesante formato, está ejecutado con una planificación lo que pasa es que no la entendemos, el PRONAFCAP, es parte del PELA, y los logros de este programa son logros del gran programa que lo convoca que es PELA, no entendemos la magnitud del PELA, es impresionante y creo que con el gobierno actual va a traer consigo muchas sorpresas. La selección del personal se esta tomando con pinzas , cualquiera no es formador, acompañante ni miembro de PELA y eso es un buen avance.