domingo, 23 de noviembre de 2008

¿ NUEVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009 ?


Este fin de semana ha sido el susurro más fuerte que ha habido en el sector magisterial. La existencia de una propuesta curricular para el mes de febrero. También se está hablando de una licitación de textos escolares, con un tiraje impresionante para todo el país, pero de acuerdo al diseño curricular, que está a punto de caducar en este año. comentan los colegas la firma de un diseño curricular que aún no se termina de elaborar .

Entonces ¿tendremos nuevo diseño curricular y textos con el diseño anterior?. Si este rumor fuera cierto, la pregunta sería ¿por qué hacerlo así? ¿no es posible coincidir el nuevo diseño con un nuevo material bibliográfico acorde? ¿Quiénes están a cargo de estas licitaciones? ¿ el ministro de educación está enterado? ¿los congresistas saben de estos cambios? ¿nos sobra el presupuesto ?.

El tema y la responsabilidad en la educación es demasiado vulnerable para un país que pide a gritos nuevas posibilidades.

¿Hasta cuando? Hasta cuando señores seguir caminando como los cangrejos. Hasta cuando siempre para atrás. Hasta cuando no queremos darnos cuenta de la importancia de la educación para el progreso y la esperanza de nuestro pueblo.

16 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

En efecto, tendremos una nueva currícula nacional, ya circulan algunos borradores, trataré de buscarlos y subirlos a la red. Y, si pues, los libros del 2009 no estarán de acyerdo con esta "nueva" currícula. No quisiera prejuzgar pero sospecho, y tengo sobradas razones, para suponer que el apra nos regalará un conjunton de sugerencias con nada o poca conxión con nuestra realidad. En fin, espero tener el documento en mis manos para comentarlo en detalle.

Saludos desde Barranca (Perú)

Leonardo Sánchez Coello
http://leoysusleones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Marle

Cada gobierno plantea cambios, cada gobierno se le ocurren nuevas y según ellos brillantes ideas. Más de lo mismo.

Nada nuevo va a venir este gobierno es peor que el anterior y no se inmuta en cambiar y cambiar, para llenarse el bolsillo. Es triste pero es la realidad.

La educación debería ir por otro camino pero, más es lo que nos cansamos que nos escuchen para nada.

Es una gran lastima.

Máas de lo mismo

NEGOCIADOOOOOOO

Anónimo dijo...

A mi lo que más me interesa es que van aumentar horas para mi área IDIOMA EXTRANJERO, lo demás no me importa

Reyzabal dijo...

Yo creo que el gobierno esta improvisando negativamente con esta propuesta de cambio de curricula . Deberia haberse implementado desde este año.A mi criterio implANTANDO UNA NUEVA CURRICULA NO MEJORARIA el aspecto educativo.

Anónimo dijo...

He visto una fotocopia del supuesto nuevo diseño curricular y me parece totalmente ilógico que se den 4 horas de Inglés. Nuestros alumnos necesitan mejorar sus capacidades en cuanto a comunicación y manejo del castellano (oral y escrito) y habilidades matemáticas. Y también totalmente irresponsable que un docente sólo se preocupe porque tenga más horas para SU especialidad y no preocuparse por la formaciòn integral de sus alumnos. Estoy conciente de la importancia del Inglés (soy profesora de matemática, y hablo, escribo y leo medianamente bien en Inglés), pero hasta ahora no puedo creer que el gobierno vaya a hacer tremendo disparate.

Anónimo dijo...

Maestra sin fronteras :

No estoy de acuerdo con este nuevo diseño curricular por lo siguiente:

HASTA CUANDO SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN

COMO DEBEMOS PEDIRLE SUPLICARLE, IMPLORARLE, QUE ES IMPOSIBLE HACER CAMBIOS Y DOCUMENTOS EN EL SECTOR EDUCATIVO SIN LA PRESENCIA Y OPINIÓN DE LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN EL AULA, LOS QUE ESTAMOS EN EL CAMPO SOMOS LOS LLAMADOS A POR LO MENOS REVISAR Y OPINAR AL RESPECTO PARA QUE USTED PUEDA VER LO QUE VA A FUNCIONAR Y LO QUE NO.

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR IMPROVISANDO Y GENERANDO DOCUMENTOS COSTOSOS QUE NO VAN A APOYAR NI AYUDAR EN NADA A MEJORAR LA EDUCACIÓN

HASTA CUANDO LA CEGUERA .

Paula Rodriguez.

Anónimo dijo...

HOY ANALIZAREMOS EN LA ESCUELA ESTE "NUEVO"DCN QUE DE NUEVO SÓLO TIENE LA MODALIDAD DE ESTAFA Y MAS IGNORANCIA PARA EL PUEBLO QUE RECIBE OPIO ESCRITO EN TODAS LAS ESCUELAS ESTATALES PARA JUSTIFICAR LAS FECHORIAS DE ESTE SISTEMA FACISTA

Anónimo dijo...

En efecto es mas de lo mismo, es demasiado inaudito plantear una nueva curricula quitando horas a las areas base, como son matematica, ciencia C.T.A, y comuniocacion para darle 4 horas a ingles y 2 horas mas a Sociales, si el el MInistro manifestó en su momento que estamos en los ultimos lugares en Matematica y Comunicación (Comprensión lectora);y con estea curricula que quita horasa dichas areas como es que se pretende mejorar, y las capacitaciones que dio el gobierno de que sirvio, la verdad es que no se le entiende a este gobierno inepto como todos en el tema educativo.....Hasta pronto

Anónimo dijo...

YO NO SÉ REALMENTE SI EL "PROFESOR" QUE DICE "SOLO ME IMPORTA QUE SUBAN LAS HORAS DE INGLÉS Y RESTO NO ME IMPORTA" QUÉ PROFESIONAL TAN CORRIENTE. ESA ES LA CALIDAD DE "PROFESIONALES" QUE TENEMOS.

SOY PROF DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y, ADEMÁS, DOY CLASES EN ACADEMIAS PRE COMO TAMBIÉN HE ESTUDIADO INGLÉS, PERO DE AHÍ QUE SE DIGA QUE SOLO ME IMPORTA EL CURSO DE INGLÉS ES UN ABSURDO.

HAY MUCHOS EXÁMENES QUE YA HAN MEDIDO EL ÁREA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y TAMBIÉN EN MATEMÁTICAS. RESULTADO: NO HAY QUE SER ADIVINO.

CONCLUSIÓN: HAY, MAETROS, QUE HACER ALGO. EL "NUEVO" DISEÑO CURRICULAR SERÁ MOTIVO PARA HACER REFLEXIONAR SOBRE LA CALIDAD DE ALUMNOS QUE QUEREMOS

Anónimo dijo...

Bueno dejen las disputas. Todos los que comentan aqui lo hacen por sus propios intereses personales. Cada quien defiende lo que les conviene. Soy docente con 8 años de servicio y siempre he trabajado como contratado y en este me nombre. He visto como se "reparten" las horas de libre disponibilidad en el nivel secundario y los triste en que despercician esas valiosas horas, y que más quieren los nombrados para menorar su trabajo. Piden más horas para su área y desperdician ese valiosos tiempo y no hacen nada. Hay cursos que a través de los nunca se ha valorado como soy EL CAMPO DE LAS ARTES, EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO. Siempre les deja para que cualquier profesor sin tener el perfil profesional para esta "rellene sus horas", Pues si se plantea darle más horas a alguna área, hay que aplaudir para ver que se puede hacer en otras áreas. Me parece mal la persona que comentó: "aumentaron las horas de idioma y los demás me importa"
Por otro lado demos la oporunidad a las asignaturas.
Si quieren referirse a mí, aqui esta: PROFESOR

Anónimo dijo...

Vaya que ya tenemos el "nuevo" DCN 2009 y acá sí se nota la desesperación por enseñar "la cultura democrática" a los niños y niñas del Perú. El ejemplo más claro de democracia que practican es la imposición a los maestros y maestras de este DCN. He revisado los cotenidos de la Historia del Perú y faltan los más importantes, los que les disgusta a la clase empresarial, embobada en su pueril fortuna. El "DCN 2009" es más fascista que Alan García y toda su gente.

Anónimo dijo...

bueno quien escribe es un profesor de inglés y cualquiera que tiene conocimiento mediano de inglés se dará cuenta que dos horas a la semana es insuficiente por lo que es necesario el aumento de horas; por lo demás se dice que estamos mal en matemática y comprensión lectora, de acuerdo a PISA. se ha hecho un estudio sobre el porqué? piensan que aumentando horas a las áreas de mate y comunicación solucionarán el problema? yo no lo creo.

Anónimo dijo...

para una mejor educación en el peru se debe tener en cuenta el area de educacion física como cultura para que el niño pueda desarrollar atravez del juego su desarrollo psicomotor que es fundamental y tener mejores ciudadanos mas horas para educacion fisica atravez del deporte seres mejores

Anónimo dijo...

Más allá de sobrenombres antojadizos y de la defensa de las horas de cada área, sería más fructífero que se expongan las ideas y/o temas más relevantes en las que este DCN no es adecuado. A sabiendas que todo documento rector nunca por nunca será perfecto pero si perfectible. No soy docente, pero como empresario sabemos que cada planificación estratégica es flexible en su ejecución. ¿Hasta qué punto los docentes pueden hacer uso eficiente de estos instrumentos?

Anónimo dijo...

Opino que la enseñanza del inglés debe de hacerse desde la educación inicial y no desde secundaria. Nunca entendí porque las matemáticas tenian y siguen teneniendo tanta carga horaria.Debe tener la misma que lenguaje y comunicación. No todos van a ser matemáticos ni ingenieros, es mas, ni los mismos profesores de esta materia saben el por que de tanta ecuación, cuando al final todos usamos solamente las 4 operaciones básicas, que es lo mas importante. Recuerdo (con mucha tristeza y rabia) cuando le preguntaba a mi profesora de matemáticas para qué me iba a servir todo eso y, simplemente, no obtenía respuesta.

Anónimo dijo...

Hola
Decidi analizar el Nuevo diseño y tiene cosas malas y buenas.
Si bien uno dene fijarse de DCN pero tambien no nos dice que debemos aplicarlo al pie de la letra, no nos limita, y podemos hacer muchas cosas y buenas.
no nos ahoguemos en un vaso de agua. somos docentes y tenemos la suficiente madurez y hacer cosas buenas.
hay docente en la sierra en zonas altas que ham logrado resultados exitosos.
Hay cosas buenas lean detenidamente y veran.
Podemos iniciar desde inicial y tener buenos resultado en primaria.
recuerden que no nos limita el DNC en nada.